Fecha 11/05/2015
Este nuevo sistema, presentado ya en un Proyecto de Ley por el Gobierno Español el 10 de abril de 2015, va a ser aprobado por el Parlamento en esta legislatura. La idea principal es garantizar el principio básico de responsabilidad legal: el principio de reparación integral.
El Ministro de Justicia español ha declarado que, de media, la indemnización por el fallecimiento en accidente de tráfico aumentará un 50 % y la indemnización por lesiones permanentes un 35 %. Este hecho significará una aproximación a las indeminizaciones percibidas en el resto de países de la Unión Europea.
En España, desde 1995, la evaluación de la indemnización de daños sufridos por las víctimas de accidentes de tráfico ha de ser cuantificado conforme al “Sistema de la Evaluación de Daños causados a Personas en Accidentes de Tráfico”, publicado en el Anexo de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la ciculación de vehículos a motor (aprobada en el Real Decreto 8/2004, de 29 de octubre) y comunmente conocido como el Baremo de Indemnización.
Este sistema de evaluación se expresa mediante tablas en las que se indican las categorías y los importes que se deben conceder.
Sin embargo, después de 20 años, ha quedado evidente que tal regulación no cumple con el objetivo general de indemnización integral.
Las características principales del nuevo sistema son las siguientes:
No cabe duda, que una mayor proteción para la víctima, probablemente significará mayores gastos para las compañías de seguros, lo que seguramente repercutirá en altas subidas de las primas para todos los asegurados. Sin embargo, no se puede negar que esta reforma satisface una protección necesaria para las víctimas de accidentes de tráfico, y dando cuenta de que este nuevo baremo de indemnización se puede usar mediante analogía a otras reclamaciones de lesión personal, una mayor protección de demandantes de lesiones personales lo que son buenas noticias para todos.
Juan E. Montenegro - Balms Abogados Marbella