Antonio Heredero González-Posadas
Fecha 15/05/2020
La pandemia está provocando situaciones trágicas que, en muchos casos, causan daños patrimoniales y morales que podrán tener un resarcimiento por parte de las administraciones. El abogado vigués Antonio Heredero, del despacho Balms que ha analizado estas situaciones, cree la crisis podría generar incremento de reclamaciones.
El decálogo publicado por el Defensor del Paciente de las situaciones que son reclamables a nivel judicial ¿podría derivar en una avalancha de demandas?
El decálogo al que hace referencia enuncia una serie de supuestos bastante reales donde se determinan posibles vía de reclamación por parte de los afectados por el Covid-19, tanto los afectados directos (que enfermaron), como los indirectos, los que se han visto afectados por las consecuencias. Esto evidentemente puede producir un grandísimo incremento de las reclamaciones, tanto en vía administrativa como judicial, lo que puede producir una avalancha de demandas.
¿Qué pasos debería seguir una persona que considera que ha sido objeto de una negligencia por parte de la Administración?
Desde Balms abogados, recomendamos, ante todo que mantengan la calma y que no se dejen llevar por decisiones precipitadas. Tiempo habrá de tomar una u otra vía. Ahora bien, en primer lugar se trataría de recabar la totalidad de la documentación relativa a su caso. Se puede tratar de un fallecimiento o el padecimiento de la enfermedad o de unas secuelas derivadas, ya sea de un contagio por uso de material defectuoso, de una situación de abandono por no haber tenido un ingreso hospitalario, o ausencia de respiradores o muchas otras situaciones. Todas tienen algo en común, hay que acreditar que se trata del Covid-19, y por lo tanto es imprescindible reclamar los resultados de los test, y los informes médicos.
¿Están preparados los juzgados para dar respuesta?
De igual forma que se puede prever el número de casos o las necesidades hospitalarias en una pandemia, se debe de prever la escalada de reclamaciones que se van a producir. Está por ver, si las medidas que se están adoptando en el ámbito de la justicia, serán suficientes para evitar un colapso, pero mucho nos tememos que se presenta como inevitable.
(Artículo publicado originalmente en Atlántico)