Fecha 30/11/2015
Es evidente que el escándalo sobre las emisiones contaminantes del Grupo Volkswagen ha dado lugar a diferentes reacciones nacionales e internacionales. En particular son muchos los usuarios y accionistas del Grupo Volkswagen de toda la provincia de Málaga los que han contactado con la firma Balms Abogados Marbella para recibir un completo asesoramiento encaminado a la presentación de reclamaciones judiciales frente al Grupo Volkswagen.
Las principales cuestiones planteadas por los usuarios adquirentes de vehículos del Grupo Volkswagen son:
En cuanto a los accionistas afectados del Grupo Volkswagen han sufrido una caída de sus acciones provocándoles así un enorme perjuicio por las cuantiosas pérdidas económicas.
De momento, los modelos de los vehículos del Grupo Volkswagen afectados son de las marcas: Volkswagen, Volkswagen Vehículos Comerciales, Skoda, Audi y Seat, aunque se prevé que otras estén afectadas.
Cada una de las marcas citadas incorporó en diferentes modelos de vehículos el motor TYPE EA 189 diésel con cilindradas 1.6 TDI y 2.0 TDI y los motores diésel 1.2 litros, los cuales disponían de un sistema software capaz de detectar si el coche estaba siendo sometido a una prueba de homologación, en cuyo caso reducía las emisiones contaminantes, y muy en particular, el Óxido de Nitrógeno (“NOx”) y mostraba un nivel de emisión inferior al real.
Si bien la primera consecuencia tras el conocimiento del escándalo, es una pérdida real del valor de los vehículos afectados, la firma Balms Abogados Marbella está estudiando con expertos en la materia en Málaga la problemática que supone la reparación de los vehículos.
Una vez que el software del motor sea corregido acorde a la normativa establecida sobre emisiones contaminantes se plantea por los expertos cuáles podrían ser las consecuencias en el vehículo, y se ha hablado entre otras de:
Según varias publicaciones de prensa la Autoridad Federal de Transporte Alemán pronto presentará las soluciones para el motor diésel 1.2 litros. Por otro lado, el Grupo Volkswagen está trabajando incesantemente para ofrecer una solución a los motores modelo TYPE EA 189 diésel con cilindradas 1.6 TDI y 2.0 TDI. El principal objetivo del Grupo Volkswagen es ofrecer una rápida reparación del vehículo cumpliendo así los límites de emisiones sin que el rendimiento del motor o el consumo del combustible se vean afectados.
En cualquier caso, las reclamaciones se iniciarán en las próximas fechas, además de organizar a los afectados a través de una plataforma que les permita estar informados y coordinados en todo momento.
Eva Isabel Gallego Morales - Balms Abogados Marbella