Carlos Badiola
Date 12/11/2021
Entre los impuestos directos e indirectos más habituales que se pagan en España, se encuentra un tipo menos conocido, pero de gran importancia tanto para los extranjeros que se encuentran en nuestro país como los españoles que viven fuera: los impuestos para no residentes.
¿Cuándo se considera una persona no residente en España?
Una persona pertenece a la categoría de no residente en España si vive menos de 183 días al año en el país y no cuenta con una residencia fiscal aquí. En estos casos el sistema de tributación es diferente e incluye un impuesto sobre las rentas y las plusvalías obtenidas en el territorio español. No obstante, existen otros criterios a tener en cuenta para ser considerado o no residente, como el centro de negocios principal o dónde se sitúe el núcleo familiar.
¿Qué impuestos pagan los no residentes en España?
Una persona no residente en España que es propietario de algún inmueble urbano situado en este país, estará sometido al Impuesto sobre la Renta de no Residentes y a un tributo de carácter local, el Impuesto sobre Bienes Inmuebles.
Además, estaría sujeto por obligación real al Impuesto sobre el Patrimonio.
De la misma forma que la población residente en España está sujeta al IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas), quienes no residan en nuestro país deben declarar el Impuesto sobre la Renta de No Residentes (IRNR). Esta declaración, que en función del tipo de ingresos y país de residencia aplica unas tasas impositivas entre el 19% y el 24%, “incluye los ingresos obtenidos en España a través de actividades económicas, rentas de capital inmobiliario, posesión de una segunda residencia y pensiones”.
En el caso de nuestros clientes sobre todo es la tributación por adquisición de una segunda vivienda. Y aquí viene muchas preguntas de nuestros clientes, de por que tienen que tributar en España por el solo echo de tener una casa; pues bien, en el caso de alquilar la propiedad es obvio tener que tributar por ello, obtienes un beneficio, pero si solo la disfrutas tú, igualmente hay que tributar por la propiedad por una renta presunta, esto significa que se trata de un ingreso a efectos de la declaración de la renta que hay que declarar por tener una vivienda vacía que no sea la habitual. Hacienda considera que todo inmueble que no es la vivienda habitual es susceptible de generar una renta o un ingreso, y esto incluye también los garajes.
En algunos casos, los impuestos derivados de las actividades deben pagarse tanto en España como en el país de residencia. A este respecto, España tiene firmados unos convenios de doble imposición con varios países, cuya lista publica la Agencia Tributaria.
Además del IRNR, otros impuestos para no residentes pueden ser el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) que es un impuesto municipal, el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) y el Impuesto sobre el Patrimonio (IP) de los activos que se encuentren en España y tengan un valor por encima de los 700.000 euros.
¿Qué impuestos pagaría si alquilase mi propiedad?
Ahora nos centramos en las diferencias en la tributación de ingresos por alquiler de viviendas entre residentes en España, UE y fuera de la UE.
En el último informe de Tinsa del año 2021, se aprecia cómo están cambiando los precios de la vivienda en las costas españolas. Y es que debido a la pandemia y el auge del teletrabajo están provocando un gran aumento de la demanda de personas queriendo instalarse en las zonas de costa y no solo en época estival. Y esto atrae tanto a particulares buscando eso precisamente como a inversores que ven cómo hay una demanda creciente. Muchos de estos inversores son extranjeros no residentes fiscalmente en España (ya sean sociedades o personas físicas) y adquieren estas viviendas para su alquiler. Estos ingresos por alquiler de viviendas tributarán de diferente manera en función del país de residencia del sujeto arrendador, por lo que en el caso de un inversor no residente sobre todo, debe tener claros estos aspectos antes de realizar ninguna operación.
Centrándonos en personas físicas y refiriéndonos solamente a la tributación de los beneficios por alquiler de una vivienda:
Hay mucha controversia con este tema y es que se puede entender que España discrimina fiscalmente en función del lugar de residencia y esto podría ir en contra de los principios universales de igualdad, aunque de momento la Comisión Europea no se ha pronunciado en el caso de España (si en el de otros países que hacían lo mismo).
Si recibes ingresos por alquiler de viviendas, contacta con nosotros. Nuestro Departamento de Asesoría Fiscal puede ayudarte ya seas residente en España, UE o fuera de la UE.