Date 23/04/2014
1.- El alma de la toga de Ángel Ossorio
Libro que casi todos los abogados habrán leído. Nos muestra los valores que todo abogado debería tener. Aunque es una visión algo romántica es de lectura obligatoria.
2.- El proceso de Frank Kafka
Obra inacabada de Kafka y como todas las suyas, complicada. Cuenta la historia del arresto y procesamiento de Josef K. Por motivos que ni él conoce. Quizá la frase que mejor defina el libro es la pronunciada por un personaje (un sacerdote): “La sentencia no se dicta de repente: el proceso se convierte poco a poco en sentencia”.
3.- Tiempo de matar de John Grisham
John Grisham, abogado y escritor, es un referente en las novelas de trama jurídica. Tiempo de matar es una portentosa novela de desquite y justicia. En Clanton (Misisipi) dos blancos borrachos asesinan a una niña negra. El pueblo queda conmocionado por el crimen, hasta que el padre de la niña se toma la justicia por su mano. Es una obra que ofrece un reflejo de lo bueno y lo malo que hay en cada uno de nosotros.
4.- Matar a un ruiseñor de Harper Lee.
Al igual que el anterior trata el tema del racismo. Atticus Finch decide defender a un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca. Atticus se ha convertido en un referente de lo que es y debería ser un abogado. La ética con mayúsculas en el ejercicio de la profesión.
5.- El leviatán de Thomas Hobbes.
Es la visión cruda del Derecho y la Política como instrumento de poder y dominación. El Leviatán parte del estudio del origen de la sociedad cuyo comienzo está en la transferencia de los derechos individuales a un poder absoluto.
6.- Vigilar y castigar de Michel Foucault
Libro escrito por el filósofo e historiador francés Michel Foucault que relata los mecanismos sociales y teóricos que había detrás de los cambios que se produjeron en los sistemas penales de la era moderna. ¿Por qué un juez puede determinar mi encarcelación? ¿Por qué he de respetar las leyes?
7.- Anatomía de un asesinato de Robert Traver
John Traver, escritor y Juez de la Corte Suprema en Michigan, recurre a su experiencia para escribir este gran clásico de la novela judicial, famoso por la adaptación que Otto Preminger dirigió en 1959. De manera fácil y comprensible explica todos los aspectos legales, recovecos y argucias que emplean los actores de la justicia. Aunque algo cargada de tópicos es entretenida.
8.- Nuremberg el Mayor Juicio de la Historia de James Owen
Como todos sabemos, el juicio de Nuremberg fue organizado y condicionado por los vencedores de la guerra mundial y donde la defensa tuvo bastantes limitaciones frente a los privilegios con los que contó la acusación. No obstante, el encausamiento de la cúpula nazi fue un precedente que sentó doctrina y que ha permitido poner en el banquillo de los acusados a otros genocidas posteriores. Este juicio supuso un gran avance en lo que a Derecho Internacional se refiere y a la tipificación del delito de genocidio.
9.- Teoría de la Justicia de John Rawls
Es el mejor tratado moderno de filosofía del Derecho, que ha influenciado toda la teoría jurídica moderna.
El autor presenta una teoría que lleva a un alto nivel de abstracción el concepto del contrato social en el que se reemplaza el pacto de la sociedad a un esquema en que una sociedad justa no está sometida a la negociación política ni al cálculo de interés social.
10.- El bufete de Borja Martínez-Echevarría
Para concluir, uno de casa. Borja Martínez-Echevarría ha ejercido siempre como periodista pese a haberse licenciado en Derecho en Madrid. Ganador del premio Abogados de Novela 2012, en su primera novela nos descubre los entresijos del trabajo en un despacho de abogados especializado en el mundo de los negocios. Hay que destacar el conocimiento y capacidad de análisis que tiene el autor sobre el funcionamiento del mundo de los grandes bufetes y la trama e intrigas financieras que existen en las grandes empresas en el mundo de las finanzas.